Posts

Encuadernación Artesanal por La Jaula Vacía

14:13:00 Algo Así 2 Comments


Para los creadores de arte, la libertad puede representar la independencia del ser a través de la música, las letras, dibujos, el cuerpo, o quizás infinitas cosas… por ejemplo la relación con un objeto. El caso de María del Mar Mayo se desemboca en una de sus pasiones la encuadernación artesanal, que de manera muy clara y sutil deja ver la expresión del artista y el minucioso trabajo que implica lo artesanal a través de técnicas y la precisión de diversos materiales también aunado a esto el esfuerzo y tiempo que lleva este oficio. Precisamente cuando sucede todo esto  es cuando realmente tomamos conciencia y comenzamos valorar a la persona detrás de la obra por su osadía y el resultado de su autodeterminación.
Lo interesante de esta experiencia es que se genera un valor el cual muchas personas agradecen y, justamente por medio de estos encantadores cuadernos permite a muchos que quizás no tengamos un referente artístico conectar con el lado creativo que todos tenemos. Tal como lo fue en el caso de Dana (@elemnetal_argentina), quién en ese tiempo de búsqueda creativa a través de estos curiosos cuadernos conoció a María y decidieron convertirse en socias creando su propia marca La Jaula Vacía (@lajaulavacia). En “Algo Así” creemos profundamente en estos emprendimientos y por esa razón apoyamos este  tipo de producciones que evidencia la labor más humana y aquí explicamos el por qué y nuestra experiencia al visitar su taller.
El lugar se encuentra en el barrio de Almagro, la entrada al Submundo (nombre del espacio que alberga a esta comunidad de artistas) viene en forma de subsuelo, este el lugar empezó como un proyecto para convertirlo en una casa de artistas que al día de hoy lo conforman un conjunto de oficinas que van desde diseñadores de interiores, músicos, imprentas artesanales, talleres de canto, indumentaria y cerámica, cooperativas de editoriales para encuentros de lecturas de poesía, estudios fotográficos y artistas plásticos, entre ellos un conocido Aníbal Garfunkel del cual su muestra Living-Bull fue presentada en el Congreso de la Nación Argentina (en la entrada a este espacio se puede apreciar parte de la obra y muy cerca de ella, un cuadro encantador de "La Coca Sarli").
Ese día conocimos el taller de La Jaula Vacía, el cual está lleno de pinceles, lápices, cuadros con ilustraciones, creyones, pinturas, hilos, cartulinas y láminas de papel con imágenes y pruebas de diseño. Es importante destacar que como una buena casa de artista en cada rincón y gaveta guardan interesantes detalles y piezas artísticas de los cuales se sienten orgullosas de tenerlas y mostrarlas a los invitados más curiosos, como fue el caso nuestro que quedamos fascinadas con las mini mascotas del taller, un par de “alebrijes” artesanía mexicana que mezcla animales irreales y fantásticos pintados de colores llamativos y vibrantes. 
Allí en la comodidad de su mesa de trabajo con Dana y María compartimos un clásico mate y gatelleticas. María nos comentó sobre su acercamiento al campo artístico en la Escuela de Arte de la ciudad de Mendoza en la cual adquiere conocimientos acerca de las técnicas de grabado y de impresión, inspirándola en ensamblar como primicia una idea de diseño para luego reproducir detalles artesanales con un fin utilitario, sin llegar a ser éste una simple reproducción, sino más bien algo único o personalizado para cada gusto. Ella junto a Dana, quién es nutricionista y que también por causalidades de la vida fue su alumna, lleva un poco más de dos años dentro de esta movida del arte, así que nos explicó con lujos de detalles la metodología que utilizan para la elaboración de estas piezas.
Principalmente estos cuadernos tienen una lógica de elaboración, una de ellas es la Belga que consta de una costura de hilo entre el lomo y la tapa, lo interesante es esta técnica es la apertura perfecta de la tapa y de su interior permitiendo la comodidad a la hora de escribir o de dibujar. La segunda opción es la Copta y en ella se expone una variedad de diseños a través de la costura en el área del lomo, es decir, son los posibles tamaños y colores de hilos lo que permiten la unión entre las tapas y el interior tomando la funcionalidad y el sustituto del clásico lomo. Ambas encuadernaciones provienen técnicas japonesas que permiten la facilidad de lectura y escritura. Existe una tercera opción con el nombre Cuaderno Japones, éste se realiza con previo encargo debido a que su elaboración es más rigurosa ya que parte de la tapa queda fija y es allí donde recién se genera un diseño por medio de hilos.. ¡Muy Interesante!
Vale destacar, que estos cuadernos tienen una variedad de diseños para todos los gustos que van desde tipografías, armado de líneas, ilustraciones, palabras, pinturas y grabado e incluso se puede sentir al tacto las mixturas de materiales que al nuestro parecer lo hace único y especial. Los diseños de las portadas nos inspiran al momento de escribir o dibujar en su interior; otro dato significativo es que las chicas de la Jaula Vacía también pueden crear a tu gusto algún diseño que te inspire o se identifique contigo y tus deseos. Una buena opción a tomar en cuenta para hacer un encantador obsequio.

Asimismo, también ofrecen una línea “económica sustentable” esto no quiere decir que sea menos interesante, al contrario estas chicas en su afán de transformar y expresar sus ideas también ofrecen libretas con materiales reciclados, aprovechando la nobleza del cartón como soporte y a su vez transmitiendo un mensaje de consciencia a través del arte.
Al conocer todas estas técnicas y la genialidad de estas producciones consideramos este oficio valioso y creativo. Nos llevamos una grata experiencia en la Jaula Vacía que nos invitó en esta oportunidad a conocer las personas que trabajan con sus manos estos encantadores cuadernos. Para ver más de su trabajo y nuevos proyectos pueden visitarlas y seguirlas a través de sus redes sociales en instagram @lajaulavacia y para Facebook https://www.facebook.com/lajaulavaciacuadernos/?fref= allí mismo pueden conseguir toda la información de sus talleres y cursos.

You Might Also Like

2 comentarios:

  1. Hermoso trabajo!!!Lleno de cuentos y de amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Camila! Te esperamos por el taller cuando quieras! Saludos!
      Dana

      Eliminar